Investigando y creando, voy transformando mi entorno
GRADO |
QUINTO |
PERIODO |
Uno (1) |
|
OBJETIVO DE GRADO |
Adquirir conceptos y proposiciones dentro de un aprendizaje por descubrimiento que permita la consolidación de nuevas estructuras para acceder a nociones y categorías del saber tecnológico. |
|||
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS |
|
|||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
COMPONENTES |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
NÚCLEOS TEMÁTICOS |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO |
Naturaleza y evolución de la tecnología
Solución de problemas con tecnología
Apropiación y uso de la tecnología |
SABER Descripción del funcionamiento y las características de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos.
SABER Conocimiento del entorno tecnológico del país y el aporte de este al desarrollo económico.
HACER Clasificación de artefactos de acuerdo con las características que posee como materiales, forma, función.
HACER Manejo adecuado de los recursos y artefactos tecnológicos de su entorno SER Respeto y cumplimiento de las normas establecidas dentro de la sala de informática.
SER Valora la importancia de las regiones industriales para el desarrollo del país.
SER Respeto y cumplimiento de las normas establecidas dentro de la sala de informática.
|
TECNOLOGÍA:
Concepto Entorno tecnológico
PROCESO TECNOLOGICO: Problema tecnológico Análisis tecnológico Diseño Construcción Prueba (Transversal con Ciencias Naturales y artística)
Proyecto Medio ambiente Feria de la ciencia
TECNOLOGIA
ENTORNO TECNOLOGICO DEL PAIS: Regiones industriales Zonas mineras Zonas agrícolas Zonas ganaderas Zonas madereras Zonas artesanales y manufactureras Zonas de industria de la transformación Las industrias Las herramientas Los materiales (Transversal con Ciencias Naturales y Sociales)
INFORMATICA:
Concepto El computador Hardware y software Periféricos de entrada y de salida. |
Realizar un trabajo escrito donde aplique los tres primeros pasos del proceso tecnológico para satisfacer una necesidad con un nuevo artefacto.
Presentar evaluación práctica sobre el uso del hardware y del software (indicados por el docente).
Presentar un mapa de Colombia resaltando las diferentes regiones industriales del país(representar cada región con un color diferente)
Realizar un trabajo escrito en Word sobre las regiones industriales más destacadas del país. |
Apropiación y uso de la tecnología
|
HACER Uso de la internet como medio e instrumentos para recoger y organizar información. |
INFORMÁTICA
PROCESADOR DE TEXTO
EL INTERNET Que es el internet Historia del internet Ventajas del internet |
|
Tecnología y sociedad |
Innovaciones Tecnológicas |
|
|
Para ser trabajado como mínimo en un periodo del grado: Pensamiento algorítmico Resolución de algoritmos de la vida cotidiana relacionada con las temáticas del área. Problemas de tipo secuencial Uso de herramientas Kodu y/o Scratch
|