Investigando y creando, voy transformando mi entorno

TECNOLOGÍA GRADO 5_PRIMERO PERÍODO

 

GRADO

QUINTO

PERIODO

Uno (1)

OBJETIVO DE GRADO

Adquirir conceptos y proposiciones dentro de un aprendizaje  por descubrimiento que   permita la consolidación  de nuevas estructuras para acceder a nociones y categorías del saber tecnológico.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

  • Explico la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos.
  • Identifico y describo características, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solución de problemas.
  • Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
  • Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso y actúo en forma segura frente a ellas.
  • Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos (energía, agricultura, antibióticos, etc.).
  • Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garantía de calidad.
         

 

COMPONENTES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

NÚCLEOS TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

Naturaleza y evolución de la tecnología

 

 

Solución de problemas

con tecnología

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación y uso de la tecnología

 

SABER

Descripción del funcionamiento y las características de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos.

 

SABER

Conocimiento del entorno tecnológico del país y el aporte de este al desarrollo económico.

 

HACER

Clasificación de artefactos de acuerdo con las características  que posee como materiales, forma, función.

 

HACER

Manejo adecuado de los recursos y artefactos tecnológicos de su entorno

SER

Respeto y cumplimiento de las normas establecidas dentro de la sala de informática.

 

 

SER

Valora la importancia de las regiones industriales para el desarrollo del país.

 

SER

Respeto y cumplimiento de las normas establecidas dentro de la sala de informática.

 

 

 

 

TECNOLOGÍA:

 

Concepto

Entorno tecnológico

 

PROCESO TECNOLOGICO:

Problema tecnológico

Análisis tecnológico

Diseño

Construcción

Prueba

(Transversal con Ciencias Naturales y artística)

 

Proyecto Medio ambiente

Feria de la ciencia

 

TECNOLOGIA

 

ENTORNO TECNOLOGICO DEL PAIS:

Regiones industriales

Zonas mineras

Zonas agrícolas

Zonas ganaderas

Zonas madereras

Zonas artesanales y manufactureras

Zonas de industria de la transformación

Las industrias

Las herramientas

Los materiales

(Transversal con Ciencias Naturales y Sociales)

 

 

INFORMATICA:

 

Concepto

El computador

Hardware y software

Periféricos de entrada y de salida.

Realizar un trabajo escrito donde aplique los tres primeros pasos del proceso tecnológico para satisfacer una necesidad con un nuevo artefacto.

 

Presentar evaluación práctica sobre el uso del hardware y del software (indicados por el docente).

 

Presentar un mapa de Colombia resaltando las diferentes regiones industriales del país(representar cada región con un color diferente)

 

Realizar un trabajo escrito en Word sobre las regiones industriales más destacadas del país.

Apropiación y uso de la tecnología

 

HACER

Uso de la internet como medio e instrumentos para recoger y organizar información.

INFORMÁTICA

 

PROCESADOR DE TEXTO

 

EL INTERNET

Que es el internet

Historia del internet

Ventajas del internet

 

 

Tecnología y sociedad

Innovaciones Tecnológicas

 

Para ser trabajado como mínimo en un periodo del grado:

Pensamiento algorítmico

Resolución de algoritmos de la vida cotidiana relacionada con las temáticas del área.

Problemas de tipo secuencial

Uso de herramientas Kodu y/o Scratch

 

 

 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode