Investigando y creando, voy transformando mi entorno

ZONAS INDUSTRIALES DE COLOMBIA

 
zo
 
 
 
Lee el siguiente documento y elabora un organizador gráfico con la herramienta de Smart Art con la herramienta de word.  Enviarla por correo electrónico.  
 

La industria manufacturera en Colombia ha estado altamente concentrada en las regiones de mayor población relativa, situación que poco se ha modificado en las últimas dos décadas. Considerando la composición industrial por áreas metropolitanas, se encuentra Santafé de Bogotá, Medellín y Cali, -principales ciudades en población y urbanización- son en su orden las que mayor importancia relativa han tenido en cuanto a su participación en el producto, el valor agregado y el empleo industriales.

En conjunto, estas tres ciudades representan más del 60% de la industria manufacturera. En 1994 participaron con el 65.7% del valor de la producción, el 67.7% del valor agregado y el 71.6% del empleo. Mientras que Medellín y Cali se han mantenido relativamente estables a lo largo de estas dos décadas, Santafé de Bogotá ha tenido una mayor dinámica, incrementando su participación en la industria de manera importante, sobre todo entre 1984 y 1994 (Cuadro 12.15).

Santafé de Bogotá, además de tener la mayor importancia relativa dentro de la industria manufacturera, presenta la mayor concentración en sectores 

En el área metropolitana de Cali se concentra la fabricación de papel y productos de papel, con una participación del 50% entre 1974 y 1984, la que en 1994 descendió al 40%. La producción industrial en Medellín estaba altamente concentrada en la fabricación de textiles (63.7% del total industrial en 1974 y 57.5% en 1984, la cual, luego de perder dinamismo, pasó a representar en 1994 el 44.8%) y por la producción de productos de barro y loza, con más del 50% de la producción industrial. Finalmente, en la zona denominada resto del país se destaca una alta concentración en el sector de refinación de petróleo alcanzó -el 100% en 1994-.

Las ciudades más pequeñas han tenido una participación poco representativa dentro del conjunto de las estructura industrial, y en general vienen presentando una tendencia decreciente. El caso más representativo de dicha situación es el de la ciudad de Barranquilla, que pasó de contribuir con el 8.4% de la producción bruta industrial en 1974, al 4.7% en 1994 y de aportar el 7.9% del empleo industrial al 4.4% en 1994.

A nivel sectorial, la industria manufacturera cuenta con una relativa especialización regional, particularmente acentuada en algunos sectores. En la producción de textiles, fabricación de confecciones, industria del cuero e industria del calzado, se destacan las ciudades de Bogotá y Medellín, y, en menor grado, Barranquilla y Cali. La industria de papel y productos de papel, así como la industria de imprentas y editoriales, están altamente concentradas en Cali y medianamente en Bogotá.

En la industria química y petroquímica Bogotá tiene una participación importante, excepción hecha de la producción de petróleo. Cali resulta bastante representativa en la producción de otros productos químicos y plásticos. En el sector de minerales no metálicos se encuentra que la producción de vidrio y productos de vidrio es abastecida en buena medida por Bogotá y Medellín, mientras que la fabricación de cemento y otros minerales no metálicos, además de estas dos ciudades, se concentra en Barranquilla y Cali.

Dentro del grupo metalmecánico, Bogotá es sin duda la ciudad que más concentra la producción y el empleo, con participaciones cercanas o superiores al 45% del total nacional, para el caso de sectores como maquinaria excepto la eléctrica, maquinaria eléctrica y material de transporte. De menor importancia relativa, pero aun así representativas, son las participaciones en el sector metalmecánico de Cali y Medellín.

Finalmente, cabe hacer mención de la recomposición regional en la estructura industrial, la cual se ha caracterizado principalmente por la ganancia relativa de la participación de Santafé de Bogotá en varios sectores industriales y especialmente en el período comprendido entre 1984 y 1994. Los casos más significativos, en los que Bogotá gana alrededor de diez puntos porcentuales en participación, son: el sector de café y productos alimenticios diversos, en detrimento de la participación de Barranquilla y Cali, y los sectores de textiles y calzado, a costa de la participación de Medellín.

 

 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode