Investigando y creando, voy transformando mi entorno

PASOS PARA CREAR EL BLOG

 

 

 

Es la forma más sencilla de mostrar tu conocimiento o tu pasión acerca de algún tema. Los

blogs es la forma más obvia de compartir contenido e información. Ya sea que publiques unas

cuantas notas o decenas de notas por semana.  Tu blog es tu casa.

Sobre todo si tu blog va a tener un propósito comercial, antes que nada:

1. Define los objetivos a conseguir con tu blog (por ejemplo, conseguir suscriptores a un boletín

por e-mail).

2. Define el tipo de público que deseas (por ejemplo, interesados en aprender el mundo de los

blogs y las redes sociales).

3. Define en qué te diferenciarás del resto (por ejemplo, elaborando e-books, infografías y vídeos).

4. Define una llamada a la acción (por ejemplo, suscríbete ahora a la newsletter y recibe un

e-book de regalo).

5. Mide los resultados y el grado de conversión (aumento de suscriptores al boletín).

 

Esqueleto de un blog

1. Home. La página de inicio o “home” es la página principal de un blog. En ella se presentan

las primeras entradas, normalmente de 5 a 10 con su título y el resumen de su contenido.

En algunos themes se muestra el primer post con su contenido completo y el resto con el

extracto. Normalmente, haciendo clic en el título del post, o en un enlace similar a “leer

más”, se pasa a leer la entrada completa, lo que se denomina “post individual”. A la “home”

se accede tecleando, en el navegador, la URL correspondiente al dominio del blog (por ej.:

https://midominio.com).

2. Entradas. Todas las entradas de un blog aparecen divididas en grupos de un número reducido

de ellas (habitualmente entre 5 y 10, aunque no existen reglas fijas para ello). La página

correspondiente al primer grupo es la que se denomina “home”. Pero mediante un menú

de navegación, normalmente situado debajo de cada grupo de entradas, se puede acceder a

la siguiente página (o a la anterior). En WordPress, las sucesivas páginas con las entradas

poseen una URL del tipo “midominio.com/page/n”, donde “n” es el número de la página,

excepto la “home” cuya url solo es el dominio.

3. Post individual. La página con un contenido concreto se denomina post individual.

Su url recibe el nombre de enlace permanente o “permalink” y en WordPress se puede

configurar para convertirla en “amigable”, ya que la dirección por defecto es del estilo

“midominio.com/?p=1234”. Configurándolo adecuadamente , la url del permalink será algo

del estilo “midomino.com/articulo-sobre-blogs”. Un post puede ocupar varias páginas si, por

ejemplo, posee muchos comentarios. En ese caso, se puede evitar el contenido duplicado,

haciendo que Google no indexe desde la página 2 en adelante. Sobre qué es el contenido

duplicado se hablará al final de este capítulo.

4. Página. En WordPress puedes publicar posts y páginas. A efectos de edición, las páginas son

semejantes a las entradas. La diferencia fundamental es que las páginas no se muestran en el

bucle de visualización de posts. Las páginas están enfocadas a mostrar información estática.

Por ejemplo, puedes crear una página para informar sobre tu blog, sobre tí o sobre los servicios

que ofreces. El aviso legal con información sobre tu política de privacidad puede ser otra de

tus páginas. Las páginas se suelen mostrar en los menús de navegación cerca de la cabecera y

su url es del estilo “midominio.com/pagina-sobre-el-autor”.

5. Categoría. Los posts de una categoría determinada se muestran también divididos en grupos.

Las categorías son muy importantes a la hora de estructurar la información en tu blog. Van

a clasificar cada entrada, sirven para facilitar a los usuarios el encontrar un post concreto, y

le dicen a Google acerca de la temática de tu blog. La primera página de los posts de una

categoría tiene una url del estilo “midominio.com/nombre-categoria”. Sin embargo, a partir

de la segunda página, la url es del tipo “midominio.com/nombre-categoria/page/n”, donde n

es el número de la página. Lee más en Diferencias entre categorías y etiquetas.

6. Tag. La etiqueta o “tag” es otra forma de clasificar los posts de un blog. A diferencia

de las categorías, permiten aplicar una taxonomía de detalle y más concreta. Las entradas

correspondientes a una etiqueta también se muestran divididas en grupos. Al igual que

las páginas de los posts de una categoría, se dividen en grupos y sus urls siguen la misma

mecánica. Para evitar el contenido duplicado, estas páginas no se suelen indexar en google.

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7. Fecha. En un blog, todos los posts se almacenan por fecha, presentándose por años,

meses o días. Las entradas de una fecha determinada se muestran también por grupos

y la primera página de cada una de ellos posee una url del tipo “midominio.com/año/”,

“midominio.com/año/mes/” o “midominio.com/año/mes/día”. Si existen varias páginas para

una fecha, se sigue el mismo protocolo de formación de urls. Por ejemplo, para las sucesivas

páginas de un año: “midominio.com/año/page/n”, donde n es el número de la página. Estas

páginas tampoco se suelen indexar en Google.

8. Autor. Un blog puede poseer varias autores. Los posts de un autor se visualizan también en

varias páginas. La url de la primera página es “midominio.com/author/nombre-autor” y, a

partir de la segunda: “midominio.com/author/nombre-autor/page/n”, donde n es el número

de la página. Tampoco se deben indexar en Google.

9. Búsqueda. WordPress posee un buscador interno que proporciona al usuario otra forma de

llegar a tus contenidos. Los posts que obedecen a una búsqueda se visualizan del mismo modo

en páginas. La url de la primera página es “midominio.com/?=termino-buscado” y, a partir

de la segunda página: “midominio.com/page/n/?=termino-buscado”, donde n es el número

de la página. Tampoco se deben indexar en Google.

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