Investigando y creando, voy transformando mi entorno

TRABAJO EN EQUIPO

 

Asamblea en la carpintería

 

 

 

 

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

 

El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le

notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado

ruido!. Y además, se  pasaba el tiempo golpeando.

 

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también

fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle

muchas vueltas para que sirviera de algo.

 

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su

vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera

en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

 

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera

expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

 

 

 

Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:

 

- Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos.

 

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

 

 

DIDÁCTICA DE LA LECTURA

GUIÓN DIDÁCTICO: Texto:”Asamblea en la carpintería”

Intención: Desarrollar valores en nuestro alumnado

Objetivo: Extraer  el objetivo del autor del texto y transferirlo a la vida real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1ª sesión

 

Previsión:

Antes de comenzar la lectura se harán las siguientes preguntas:

1.-¿Has visto alguna vez una carpintería?

2.-¿Qué puede ocurrir dentro de una carpintería?

 

Fluidez lectora: Lectura del profesor para servir de modelo y posterior lectura silenciosa por parte de los alumnos

 

Vocabulario: Aclarar el significado de las siguientes palabras

1.-. asamblea     .notificar     .deliberación     . presidencia

        . tosca             . asperezas     . lija       . tenso

2.-¿Qué significan las expresiones?

     -Ejerció la presidencia

     -Áspera en el trato

     - Fricciones con los demás

     -Limar asperezas

 

 

 

 

 

 

 

2ºsesión

 

 

 

 

 

 

 

Fluidez lectora: Lectura por parejas

 

Preguntas  literales:Se responderá oralmente y por escrito , insistiendo en responder con frases bien estructuradas, las siguientes preguntas literales:

 

  1. ¿Qué personajes intervienen en la lectura?
  2. ¿Quién ejerció  la presidencia?
  3. ¿Qué le notificó la asamblea al martillo? ¿Por qué?
  4. ¿Qué alegaron el martillo, el tornillo, la lija y el metro?
  5. ¿Qué dijo el serrucho?

 

 

 

 

 

 

 

3ª sesión

 

Fluidez lectora: Lectura coral

 

Preguntas  inferenciales:Estas preguntas se contestaran después de una reflexión personal e individual ,primero por escrito y después se hará una puesta en común sobre ellas.

 

      1.-Escribe al lado de la frase IDEA PRINCIPAL O IDEA SECUNDARIA según corresponda:

-El carpintero entró y se puso el delantal. IDEA………………….

-Las herramientas se reúnen en asamblea. IDEA…………….....

-Las herramientas se culpan unas a otras e impiden que alguna de ellas sea la presidenta de la asamblea. IDEA………..

 

-Las herramientas descubren que juntas son capaces de crear muebles de calidad. IDEA………………………………….

 

 -La  madera que utiliza el carpintero era tosca. IDEA………..

 

-Cuando el carpintero deja de trabajar las herramientas se quedan solas. IDEA………………………………..

 

-El serrucho descubre que todas las herramientas tienen alguna dificultad para el carpintero. IDEA………………..

 

-El trabajo en equipo requiere que se utilicen las cualidades de todos los miembros que lo componen. IDEA……………….

 

2.-Lee atentamente  y marca con una X la frase que mejor exprese el significado del texto

 

a)El carpintero sabe aprovechar todas las cualidades de las herramientas

 

b)Las herramientas de la carpintería producen mucho ruido

 

c)Para trabajar en equipo es necesario tener en cuenta las cualidades de todos sus miembros.

 

d)Las herramientas son capaces de hablar cuando el carpintero deja de usarlas

 

3.- Piensa y escribe tres cualidades de dos compañeros/as con los que  te  lleves peor.

 

4.¿A qué conclusión se llegó en la asamblea?

 

5.¿Qué enseñanza podemos sacar de la lectura?

 

 

 

 

 

 

4ª sesión

 

Fluidez lectora: Lectura solemne de un alumno

 

Preguntas  valorativas: Se realizan por escrito de forma individual y posteriormente se reflexionará sobre las distintas respuestas dadas

 

1.-¿Qué piensas de la actitud del martillo y de las demás herramientas?

 

2.-¿Crees correcto lo que dijo el serrucho? ¿Por qué?

 

 

 

5ªsesión

Conexiones: Inventa una historia donde se establezca una disputa con acuerdo posterior.

 

Visualizar: Dramatización

 

 

 

 

 

 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode