Investigando y creando, voy transformando mi entorno
Asamblea en la carpintería
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.
El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le
notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado
ruido!. Y además, se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también
fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle
muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su
vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera
en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera
expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
- Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos.
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
DIDÁCTICA DE LA LECTURA
GUIÓN DIDÁCTICO: Texto:”Asamblea en la carpintería”
Intención: Desarrollar valores en nuestro alumnado
Objetivo: Extraer el objetivo del autor del texto y transferirlo a la vida real.
1ª sesión |
Previsión: Antes de comenzar la lectura se harán las siguientes preguntas: 1.-¿Has visto alguna vez una carpintería? 2.-¿Qué puede ocurrir dentro de una carpintería?
Fluidez lectora: Lectura del profesor para servir de modelo y posterior lectura silenciosa por parte de los alumnos
Vocabulario: Aclarar el significado de las siguientes palabras 1.-. asamblea .notificar .deliberación . presidencia . tosca . asperezas . lija . tenso 2.-¿Qué significan las expresiones? -Ejerció la presidencia -Áspera en el trato - Fricciones con los demás -Limar asperezas
|
2ºsesión
|
Fluidez lectora: Lectura por parejas
Preguntas literales:Se responderá oralmente y por escrito , insistiendo en responder con frases bien estructuradas, las siguientes preguntas literales:
|
3ª sesión
|
Fluidez lectora: Lectura coral
Preguntas inferenciales:Estas preguntas se contestaran después de una reflexión personal e individual ,primero por escrito y después se hará una puesta en común sobre ellas.
1.-Escribe al lado de la frase IDEA PRINCIPAL O IDEA SECUNDARIA según corresponda: -El carpintero entró y se puso el delantal. IDEA…………………. -Las herramientas se reúnen en asamblea. IDEA……………..... -Las herramientas se culpan unas a otras e impiden que alguna de ellas sea la presidenta de la asamblea. IDEA………..
-Las herramientas descubren que juntas son capaces de crear muebles de calidad. IDEA………………………………….
-La madera que utiliza el carpintero era tosca. IDEA………..
-Cuando el carpintero deja de trabajar las herramientas se quedan solas. IDEA………………………………..
-El serrucho descubre que todas las herramientas tienen alguna dificultad para el carpintero. IDEA………………..
-El trabajo en equipo requiere que se utilicen las cualidades de todos los miembros que lo componen. IDEA……………….
2.-Lee atentamente y marca con una X la frase que mejor exprese el significado del texto
a)El carpintero sabe aprovechar todas las cualidades de las herramientas
b)Las herramientas de la carpintería producen mucho ruido
c)Para trabajar en equipo es necesario tener en cuenta las cualidades de todos sus miembros.
d)Las herramientas son capaces de hablar cuando el carpintero deja de usarlas
3.- Piensa y escribe tres cualidades de dos compañeros/as con los que te lleves peor.
4.¿A qué conclusión se llegó en la asamblea?
5.¿Qué enseñanza podemos sacar de la lectura?
|
4ª sesión |
Fluidez lectora: Lectura solemne de un alumno
Preguntas valorativas: Se realizan por escrito de forma individual y posteriormente se reflexionará sobre las distintas respuestas dadas
1.-¿Qué piensas de la actitud del martillo y de las demás herramientas?
2.-¿Crees correcto lo que dijo el serrucho? ¿Por qué?
|
5ªsesión |
Conexiones: Inventa una historia donde se establezca una disputa con acuerdo posterior.
Visualizar: Dramatización
|