Investigando y creando, voy transformando mi entorno
|
X Primaria ◻ Secundaria ◻ Media |
ÁREA DISCIPLINAR:
|
◻ Lenguaje ◻ Matemáticas ◻Otra área: Tecnología e Informática Fuente de información: |
||||||||||
GRADOS: |
(Seleccione el grado que corresponda) 5° |
||||||||||||
|
|||||||||||||
|
|||||||||||||
El 59% de los estudiantes no da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de Comunicación particular. |
Que el 100% de los estudiantes del grado 5° den cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de Comunicación particular.
|
||||||||||||
|
Aprendizaje: Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto. Evidencia: Identifica intenciones y propósitos en los textos que lee.
|
||||||||||||
|
Algunos estudiantes presentan dificultades para dar cuenta de estrategias discursivas para la producción de textos. Existe apatía por la lectura, sin embargo desde el área se les orienta para que interpreten textos y realicen producción a partir de la realización de mapas conceptuales y organizadores gráficos. Un 40% de los estudiantes presentan diagnóstico, para lo cual el docente debe diseñar otro tipo de estrategias metodológicas para evaluar procesos.
|
||||||||||||
|
· Propiciar espacios de participación discursiva donde el estudiante proponga soluciones a textos dados por la docente. · Involucrar a los estudiantes con el proceso lector a partir de lecturas dadas desde el área de Tecnología e Informática. · Realizar ejercicios de lectura a través de la construcción de mapas mentales y organizadores gráficos, donde el estudiante pueda construir a partir de lo que lee la construcción de su propio aprendizaje. · Revisión del plan de estudios a partir de los DBA propuestos, ajustados a partir de evidencias con las actividades que se desarrollan en clase. · Generar desde la tarea escolar el interés por la lectura y el ánimo de producir textos a partir de lo que construyen en organizadores gráficos y mapas mentales.
|
||||||||||||
|
Factor: comprensión e interpretación textual Enunciado: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades Subproceso: Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.
|
||||||||||||
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados: |
Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de compresión e interpretación textual. |
||||||||||||
ACCIONES DENTRO DEL AULA |
|||||||||||||
|
|||||||||||||
|
|
|
|||||||||||
MOMENTOS |
ACTIVIDAD |
SEGUIMIENTO |
|||||||||||
Momento de exploración (reconocer los saberes previos de los estudiantes) |
Conocer los saberes previos a través de la lectura de un cuento “Windows y sus amigos en el Mundo espacial” esta actividad permitirá en los estudiantes evocar aquellos conceptos que vieron en el área de Tecnología e Informática en el grado anterior, partiendo de los conocimientos previos de las partes del computador. A través de la lectura del cuento los estudiantes responderán las siguientes preguntas: ¿Quién es el personaje principal en el cuento? Menciona cada uno de los personajes del cuento y descríbelos. Con todo esto el docente dará a conocer cada uno de los elementos del software y Hardware para continuar motivando a través de la lectura del cuento.
|
|
|||||||||||
Momento de estructuración y práctica |
Estructuración/Práctica:
Se realizará la lectura en voz alta para que los estudiantes estén atentos y dispuestos a escuchar el cuento. Este será narrado con gran expectativa para motivar a los estudiantes a través de un momento crucial que es el proceso de la inferencia en la construcción del punto final del cuento.
|
|
|||||||||||
Momento de transferencia y valoración |
El docente orienta una actividad motivadora y de participación, donde los estudiantes crearán un cuento similar como el que la docente creó, con la finalidad de diagnosticar y evaluar los conocimientos nuevos con los que el estudiante adquiere. Después harán los dibujos que representan el cuento dado por la docente y seguidamente darán a conocer nuevos personajes de la historia nueva que ellos han construido a nivel grupal. Este es un proceso significativo en el aprendizaje de los estudiantes, ya que ellos de forma colaborativa y con la ayuda de la docente, mencionan cada uno de los roles para la construcción del propio cuento.
|
|
|||||||||||
|
|
|