Investigando y creando, voy transformando mi entorno
GRADO |
CUARTO |
PERIODO |
IV |
|
OBJETIVO DE GRADO |
Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada en su ciudad. |
|||
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS |
· Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (la ciudad) que tienen diferentes modos de resolverse. |
|||
· Selecciono una de las formas de actuar posibles. |
||||
· Identifico las necesidades de mi entorno cercano (ciudad) |
||||
· Utilizo adecuadamente los espacios y recursos de la ciudad a mi disposición. |
||||
· Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas. |
||||
COMPONENTES |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
NÚCLEOS TEMÁTICOS |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO |
INTELECTUALES (Solución de problemas, toma de decisiones, Creatividad)
|
Valora la importancia del buen manejo del dinero para el crecimiento económico (ser). |
La economía El dinero Dinero Plástico El gasto El presupuesto El ahorro Inversión Economía en el hogar, el barrio, en la ciudad
|
Presentar una tabla con un plan de gastos de su familia por un mes, donde interviene el ingreso, el gasto, el ahorro o la inversión. |
INTELECTUALES (Solución de problemas, toma de decisiones, Creatividad)
INTERPERSONALES (Proactividad) |
Presentación y valoración de ideas innovadoras para darle nuevos usos a productos existentes. (Saber, ser)
Construcción de productos nuevos utilizando recursos de su entrono (ciudad). (Hacer) |
Innovemos nuestro mundo. Importancia de las ideas innovadoras para desarrollo de productos Ventajas comerciales de la innovación |
Elaborar un nuevo producto con material reciclable usando herramientas simples. |
TECNOLÓGICAS |
Integración de las temáticas trabajadas en el período a través de un producto informático. (hacer) |
Uso de herramienta de dibujo, de texto o de presentación. |
Construcción de material informático relacionado con las temáticas del periodo
|