Investigando y creando, voy transformando mi entorno
GRADO |
QUINTO |
PERIODO |
Tres (3) |
|
OBJETIVO DE GRADO |
Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada en su país. |
|||
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS |
· Identifico las situaciones que se presentan en su país que tienen diferentes modos de resolverse. |
|||
· Reconozco las posibles formas de enfrentar una situación en su país. |
||||
· Selecciono una de las formas de actuar posibles. |
||||
· Asumo las consecuencias de mis decisiones. |
||||
· Utilizo adecuadamente los espacios y recursos del país a mi disposición. |
||||
· Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas. |
||||
COMPONENTES |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
NÚCLEOS TEMÁTICOS |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO |
TECNOLOGICAS (Identificar, transformar, innovar procedimientos.)
INTERPERSONALES (Proactividad) |
Valoración y cuidado de los recursos naturales de su entorno. (Ser) Identificar el papel de consumidor y de las industrias frente al uso de recursos (saber)
|
Consumo y uso de recursos El papel de consumidor y de las industrias en el proceso de reciclaje, reducción y reutilización de los recursos Aprovechamiento de los recursos.
(Transversal con Ciencias Naturales y Tecnología)
Proyecto Medio ambiente.
Producto: Feria de la Ciencia
|
Creación de juegos didácticos con material reciclable. |
INTELECTUALES (Solución de problemas Atención Memoria Concentración) |
Análisis de los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. (saber) |
Desarrollo de la lógica y la creatividad Ejercicios y juegos de lógica y creatividad
(Transversal con Matemáticas)
|
Realizar ejercicios de creatividad y de lógica |
TECNOLOGICAS (Identificar, transformar, innovar procedimientos.
INTERPERSONALES (Comunicación) |
Creación de un producto nuevo que permita solucionar un problema identificado y sustentación de su propuesta (hacer). |
PROYECTO ESCOLAR Necesidades del entorno (País) Cultura de emprendimiento. Generación de ideas Pensamiento creativo Creación de un producto nuevo Presentación de la propuesta
(Transversal con Ciencias Naturales y Tecnología e Informática)
|
Exposición del proyecto escolar realizado |
TECNOLOGICAS (Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnología) |
Integración de las temáticas trabajadas en el período a través de un producto informático. (hacer) |
Uso de herramienta de dibujo, de texto o de presentación.
(Transversal con Tecnología e Informática)
|
Construcción de material informático relacionado con las temáticas del periodo
|