Investigando y creando, voy transformando mi entorno

EMPRENDIMIENTO GRADO 4

GRADO

CUARTO

PERIODO

II

OBJETIVO DE GRADO

Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada en su ciudad.

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS

·         Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (la ciudad) que tienen diferentes modos de resolverse.

·         Selecciono una de las formas de actuar posibles.

·         Identifico las necesidades de mi entorno cercano (ciudad)

·         Utilizo adecuadamente los espacios y recursos de la ciudad a mi disposición.

·         Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas.

         

 

 

COMPONENTES

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

NÚCLEOS TEMÁTICOS

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO

INTELECTUALES

(Toma de decisiones, creatividad, solución de problemas)

 

 

 

 

 

INTERPERSONALES

(Manejo de conflictos)

 

Manejo de estrategias para tomar decisiones frente a diversas situaciones, teniendo en cuenta las consecuencias de estas (ser, saber)

 

 

 

 

Identifica y aplica las alternativas y estrategias apropiadas para solucionar problemas sencillos de la ciudad

(saber y hacer)

 

 

 

 

Las decisiones:

Alternativas frente a las decisiones.

Estrategias para la toma de decisiones

 

 

 

Los problemas y las soluciones:

Qué es un problema

Actitudes para la solución de problemas

Solución de problemas y toma de decisiones

 

 

Resolver taller respondiendo las preguntas allí plasmadas

 

 

 

 

 

 

Resolver taller respondiendo las preguntas allí plasmadas

INTELECTUALES

(Toma de decisiones

Creatividad)

 

PERSONALES

(Dominio personal)

 

INTERPERSONALES

(Proactividad)

SER

Valora la importancia  de la cultura del emprendimiento en el desarrollo de la ciudad. (ser)

Contextualización de emprendimiento

Estrategia

Cultura empresarial

Creatividad

Liderazgo

Innovación

Autonomía

Autenticidad

 

Construir una historieta donde la temática sea el emprendimiento.

 

TECNOLÓGICAS

Integración de las temáticas trabajadas en el período a través de un producto informático. (hacer)

Uso de herramienta de dibujo, de texto o de presentación.

Construcción de material informático relacionado con las temáticas del periodo

 

 

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