Investigando y creando, voy transformando mi entorno
GRADO |
CUARTO |
PERIODO |
II |
|
OBJETIVO DE GRADO |
Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada en su ciudad. |
|||
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS |
· Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (la ciudad) que tienen diferentes modos de resolverse. |
|||
· Selecciono una de las formas de actuar posibles. |
||||
· Identifico las necesidades de mi entorno cercano (ciudad) |
||||
· Utilizo adecuadamente los espacios y recursos de la ciudad a mi disposición. |
||||
· Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas. |
||||
COMPONENTES |
CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
NÚCLEOS TEMÁTICOS |
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO |
INTELECTUALES (Toma de decisiones, creatividad, solución de problemas)
INTERPERSONALES (Manejo de conflictos)
|
Manejo de estrategias para tomar decisiones frente a diversas situaciones, teniendo en cuenta las consecuencias de estas (ser, saber)
Identifica y aplica las alternativas y estrategias apropiadas para solucionar problemas sencillos de la ciudad (saber y hacer)
|
Las decisiones: Alternativas frente a las decisiones. Estrategias para la toma de decisiones
Los problemas y las soluciones: Qué es un problema Actitudes para la solución de problemas Solución de problemas y toma de decisiones
|
Resolver taller respondiendo las preguntas allí plasmadas
Resolver taller respondiendo las preguntas allí plasmadas |
INTELECTUALES (Toma de decisiones Creatividad)
PERSONALES (Dominio personal)
INTERPERSONALES (Proactividad) |
SER Valora la importancia de la cultura del emprendimiento en el desarrollo de la ciudad. (ser) |
Contextualización de emprendimiento Estrategia Cultura empresarial Creatividad Liderazgo Innovación Autonomía Autenticidad
|
Construir una historieta donde la temática sea el emprendimiento. |
TECNOLÓGICAS |
Integración de las temáticas trabajadas en el período a través de un producto informático. (hacer) |
Uso de herramienta de dibujo, de texto o de presentación. |
Construcción de material informático relacionado con las temáticas del periodo
|